Google Centros de datos

Cerrar
  1. 1

Para tener un centro de datos sostenible, tenemos que intentar que nuestros equipos consuman la menor cantidad de electricidad posible.

Cerrar
  1. 12

Los modelos y tamaños de los discos duros pueden variar. En esta foto, se ven algunas unidades de 2 TB.

Cerrar
  1. 5

En promedio, se consumen 7,5 litros de agua por kilovatio-hora de electricidad producida en Estados Unidos. Al utilizar menos electricidad para alimentar nuestra infraestructura informática, también ahorramos agua. Cada año, ahorramos cientos de millones de litros de agua potable en nuestros eficientes centros de datos solo por consumir menos electricidad.

Cerrar
  1. 2

Nuestros servidores pierden solamente una fracción de la electricidad que reciben de la toma de corriente durante la conversión de energía. Al supervisar minuciosamente este proceso y mantener la eficiencia energética, conseguimos ahorrar más de 500 kWh por servidor al año en comparación con el consumo de un sistema normal.

Cerrar
  1. 3

En este centro de datos de más de 9.300 metros cuadrados de superficie, tuvimos que crear un sistema de numeración para que los miembros del equipo pudieran saber dónde se encontraban en cada momento. ¿Qué punto crees que es este? Es el “1A”. Este es el punto de partida de la red situada debajo de nuestras torres de refrigeración de Hamina (Finlandia).

Cerrar
  1. 10

A diferencia de una biblioteca real, no se puede consultar su contenido, pero si alguien lo intenta, tenemos preparado un equipo de seguridad.

Cerrar
  1. 6

Millones de metros de cable conectan nuestros servidores de todo el mundo y garantizan que los usuarios puedan acceder a servicios de Google como la Búsqueda y Gmail.

Cerrar
  1. 15

Optimizamos nuestros servidores y bastidores para utilizar la mínima potencia de ventilación posible y los ventiladores están controlados para girar justo a la velocidad necesaria para mantener la temperatura de los servidores por debajo de un límite determinado.

Cerrar
  1. 16

Tieg Weathers

Operaciones de los centros de datos

El mantenimiento de la temperatura adecuada en el interior de nuestros centros de datos es uno de los factores esenciales para el mantenimiento de su estabilidad. Aquí, Tieg Weathers, que trabaja en mantenimiento del agua en el centro de datos de Council Bluffs, Iowa, corta un trozo de tubería para agregarlo al nuevo sistema de refrigeración.

Tieg trabajó en nuestro equipo de operaciones de los centros de datos mientras realizaba sus estudios universitarios. "No soy experto en tecnología, pero me impresiona ver cómo utilizamos la energía en cada fase en los centros de datos. Me siento orgulloso de la eficiencia con la que lo hacemos y de que administremos la energía de la mejor forma posible", afirma Tieg.

Cerrar
  1. 17

Denise Harwood

Operaciones de hardware

Rodeada por las intensas luces azules de nuestros servidores, Denise Harwood diagnostica el sobrecalentamiento de una CPU. Parte de su trabajo como técnica de reparación consiste en ayudar a mantener el equipo en funcionamiento en todo momento. El resto del tiempo lo dedica a trabajar en el equipo de seguridad de los datos asegurándose de que la información que llega a nuestros centros esté totalmente protegida.

Denise descubrió su trabajo en Google de una forma muy original. "Fue a través del juego 'Dragones y Mazmorras'", explica. Durante una partida, conoció a un empleado de Google y hablaron sobre planes de trabajo futuros. "Había previsto inicialmente estudiar Literatura, pero después cambié de especialidad y me pasé a Informática", comenta Denise. Después de graduarse, solicitó trabajo en nuestro centro de datos de The Dalles, Oregón, donde trabaja actualmente como miembro de un equipo de 150 personas.

Cerrar
  1. 19

Mike Barham

Operaciones de hardware

Como técnico de operaciones, Mike Barham recibe alertas varias veces al día cuando los servidores necesitan piezas nuevas. Después de recibir la notificación, Mike accede a una herramienta de software interactiva para identificar el problema. A veces, hay que cambiar un disco duro o, como en este caso, una placa base.

Antes de incorporarse a Google, Mike trabajó en la Marina de Estados Unidos como Técnico de Sistemas de información encargado de las comunicaciones con las tropas de tierra. Cuando se le pregunta acerca de la sensación de trabajar en el interior de Internet, comenta: "La magnitud de los centros de datos me deja atónito".

Cerrar
  1. 21

Mounir Ben Moussa,
Ray Coss

Operaciones de los centros de datos

Para que Google funcione, hay que trabajar en equipo. Aquí, los técnicos Mounir Ben Moussa y Ray Cross realizan el mantenimiento del generador. Mounir y Ray forman parte de un equipo que trabaja en el mantenimiento de los sistemas de energía y de refrigeración de nuestro centro de Bélgica.

Cerrar
  1. 23
  2. 24

Patrick Davillier

Operaciones de los centros de datos

Patrick Davillier realiza una inspección visual de las tuberías de agua que recorren el suelo. Nuestros estándares de mantenimiento nos obligan a vigilar constantemente el funcionamiento de los sistemas de refrigeración para asegurarnos de que nuestros servidores estén correctamente refrigerados en todo momento.

Patrick Davillier

Operaciones de los centros de datos

El agua utilizada para la refrigeración de los centros de datos no tiene por qué ser potable, así que utilizamos agua reciclada (aguas grises) en lugar de agua potable siempre que es posible y, de esa forma, ahorramos en ese valioso recurso dejándolo para aquellos que lo necesitan.

Cerrar
  1. 25
  2. 26

Norman Martin

Operaciones de los centros de datos

Tal como afirma abiertamente Norman Martin, "Internet nunca duerme, nosotros la mantenemos despierta". Entonces, ¿qué pasa cuándo se corta la electricidad? Nuestros centros de datos pasan a utilizar rápidamente generadores de respaldo de emergencia para evitar períodos de inactividad. (Esos generadores se apagan cuando vuelve la corriente). Estas baterías especiales (que se muestran en la foto) permiten que los generadores se pongan en marcha rápidamente. Trabajadores como Norman realizan inspecciones visuales para asegurarse de que estas baterías estén cargadas y listas para su activación en cualquier momento.

Norman Martin

Operaciones de los centros de datos

Norman afirma: "Trabajar aquí es como hacer un amplio trabajo de investigación en una tienda de juguetes. Cuando llegamos, vemos todos los juguetes nuevos y jugamos con ellos. Arreglamos los que están rotos y mejoramos los que funcionan. Aplicamos al máximo la tecnología y la eficiencia".

Cerrar
  1. 27
  2. 28

Ash Williams

Operaciones de los centros de datos

Aquí, Ash Williams retira la tapa de un tanque de almacenamiento para comprobar su revestimiento interior. Nuestro centro de datos del condado de Douglas, en Georgia, cuenta con una planta de tratamiento de efluentes (ETP, Effluent Treatment Plant), que utiliza agua reciclada para mantener el equipo a una temperatura óptima. Ash señala: "Trabajar aquí me ha demostrado lo importante que es la infraestructura, desde la ubicación hasta los servicios, el clima y, sobre todo, la gente".

Ash Williams

Operaciones de los centros de datos

En nuestros centros de datos de Georgia y Bélgica utilizamos plantas de tratamiento de agua que nos permiten utilizar agua reciclada en las torres de refrigeración.

Cerrar
  1. 29
  2. 30

Jeff Hajer

Director de Instalaciones Asociadas

Jeff Hajer, Director de Instalaciones Asociadas, quema unos cables en un área de fabricación de nuestro centro de Lenoir. La soldadura es una de las muchas funciones de Jeff, entre las que se incluyen las evaluaciones de rendimiento, la administración del personal técnico y la formación. Se siente orgulloso de encargarse de la administración de este centro de datos y afirma que le encanta la sensación de satisfacción que le aporta. Fuera de Google, Jeff restaura autos antiguos y es un gran amante de la pesca.

Jeff Hajer

Director de Instalaciones Asociadas

Jeff está realizando una soldadura por gas inerte de metal, también conocida como soldadura MIG (Metal Inert Gas). Es un método de soldadura preferido por su versatilidad, por su velocidad y por la relativa facilidad de adaptación del proceso a la automatización robótica. Y, por supuesto, porque crea una fuerte soldadura.

Cerrar
  1. 32
  2. 31

Rachel Mitchell

Operaciones de hardware

Cuando Rachel Mitchell no está reparando los servidores en los que se almacena la parte de Internet de Google, escucha canciones de Aerosmith y pasea en su scooter por la planta del centro de datos de Lenoir, en Carolina del Norte. "Es tan grande..., lo recorremos de punta a punta", afirma. “Me encanta formar parte de algo tan grande".

Rachel Mitchell

Operaciones de hardware

En su tiempo libre, a Rachel le gusta participar en maratones de zombis, carreras de 5.000 metros por el lodo en las que te encuentras con zombis (otras personas) que te persiguen. “Puedes formar parte de uno de los tres grupos de corredores: el aperitivo, el plato principal (mi grupo) o el postre (el grupo de los corredores más lentos)".

Cerrar
  1. 33
  2. 34

Jon Rogers

Técnico de Seguridad y Salud Ambiental

Jon Rogers, Jefe de Seguridad y Salud Ambiental, aplica un sujetador de baldosas (aseguró que este es el nombre real) al suelo para comprobar el estado de las tuberías subterráneas. Además de comprobar que el centro de Carolina del Norte cumple todas las normas de seguridad, Jon está involucrado en la comunidad y ayudó a conseguir varias subvenciones para las escuelas locales.

Jon Rogers

Técnico de Seguridad y Salud Ambiental

Jon afirma: “Lo más impresionante de nuestros centros de datos es que ponen a disposición del mundo toda la potencia de Google y nunca descansan".

Cerrar
  1. 35

Mitch "Mikke" Fleming

Operaciones de los centros de datos

Mitch Fleming ajusta una unidad de acoplamiento de válvula que garantiza que el agua de mar del golfo de Finlandia permanezca en las tuberías de refrigeración adecuadas. Mitch está acostumbrado a realizar ajustes. En una ocasión, diseñó una placa de dos piezas que se introduce en las unidades de refrigeración a fin de regular mejor el flujo de aire y ahorrar energía al encender y apagar las unidades. Mitch afirma: “Observas las cosas como problemas de duración indefinida. Básicamente, puedo dejar lo que estoy haciendo y desarrollar algo nuevo en cualquier momento. Puedes pensar libremente".

Cerrar
  1. 37
  2. 38

Neal Menkus

Operaciones de hardware

Como parte del plan de seguridad de Google, cuando se retira una unidad de almacenamiento del centro de datos, lo enviamos a un equipo del que forma parte Neal Menkus. En una unidad de seguridad de datos, Neal y otros trabajadores utilizan equipos especiales para borrar todos los datos por completo. Después de borrar la unidad defectuosa, se la destruye físicamente en una trituradora industrial. (Esta es la parte favorita de Neal).

Cuando los amigos de Neal le preguntan a qué se dedica, responde: "Imagina que entras en un gran depósito que está vacío, lo único que hay son pasillos con miles de placas base de computadoras apiladas unas encima de otras en estanterías del tamaño de un refrigerador". Después, les pregunta con qué frecuencia tienen problemas con sus computadoras en casa. "Ocurre lo mismo con nuestros servidores y adivinen quién se encarga de arreglarlos".

Neal Menkus

Operaciones de hardware

Neal trabaja en las taquillas de almacenamiento de la unidad de seguridad de datos de nuestro centro de Moncks Corner. Muchos empleados utilizan este tipo de auriculares para no escuchar el zumbido de los servidores.

Cerrar
  1. 39
  2. 40

Justin Hobbs

Operaciones de los centros de datos

Este es el interior de nuestro centro de comando del condado de Mayes, en Oklahoma, dirigido por Justin Hobbs. Esta estación de control supervisa la instalación y la energía y ofrece la posibilidad de recibir llamadas desde el campo, validar tickets de reparación y autorizar reparaciones. A Justin le gusta esta amplia variedad de responsabilidades. “No me gusta estar encasillado", afirma.

Justin Hobbs

Operaciones de los centros de datos

Gracias a nuestro centro de datos de Oklahoma, Google pudo crear 150 puestos de trabajo. En un reciente artículo de la revista Oklahoma Magazine, el alcalde Jimmy Tramel afirmó que la contribución del centro de datos es “inmensa” y habló abiertamente sobre la ayuda de la comunidad de Google, que incluye varias subvenciones destinadas a escuelas locales.

Cerrar
  1. 41

Roger Harris

Operaciones de hardware

Roger Harris empezó trabajando en el sector de la construcción y, tras ayudar a construir nuestro centro de datos del condado de Mayes, en Oklahoma, se le ofreció la posibilidad de solicitar un puesto de trabajo en este centro. "Envíe mi currículum y conseguí el trabajo. Ahora me encargo de la infraestructura que permite a Google realizar su trabajo", afirma. En esta imagen, podemos observarlo en una vista general de nuestro centro de Oklahoma, mientras utiliza una computadora portátil que controla el flujo de aire de toda la instalación.

Roger Harris

Operaciones de hardware

Roger Harris afirma: "Me encanta la idea de trabajar en una empresa que verdaderamente quiere convertir el mundo en un lugar mejor y poner la información a disposición de todos".

Cerrar
  1. 8

Contamos con 14 antenas parabólicas orientables y fijas con un arco de 70 grados sobre el continente americano. Esta configuración está especialmente diseñada para recibir todos los satélites de contribución y distribución de TV.

Cerrar
  1. 11

Estas sillas (al igual que el resto del edificio) fueron diseñadas por el famoso arquitecto finlandés Alvar Aalto.

Cerrar
  1. 7

Este estanque es actualmente el hábitat de varios caimanes.

Cerrar
  1. 13

El arco de 70 grados permite que estas antenas parabólicas reciban la señal de los satélites de comunicación y que puedan transmitirla a todo el continente americano.

Cerrar
  1. 14

Omitimos algunas piezas en los servidores que no son necesarias para nuestras aplicaciones. Solo se utiliza el hardware necesario para ejecutar las aplicaciones y no se incluyen componentes superfluos, como conectores periféricos o tarjetas de vídeo.