Guía para el anunciante: Cómo trabajar con socios externos

Introducción a la publicidad en línea de Google

La publicidad con Google le permite llegar a nuevos clientes en el preciso momento en el que buscan el tipo de productos y servicios que ofrece su empresa. Puede elegir que le cobren por clics, impresiones o conversiones, según el tipo de campaña que publique.

Una vez publicados sus anuncios, le ofrecemos datos de rendimiento para que su socio externo pueda realizar un seguimiento y ver qué da resultado y qué no. Los productos publicitarios de Google AdWords y AdWords Express son sumamente eficaces, ya que lo ayudan a comprender de manera exacta el retorno de su inversión en publicidad y le permiten a su socio externo realizar ajustes para optimizar las campañas y obtener el mejor retorno posible. En support.google.com/adwords/express/answer/1689628, encontrará un resumen de las diferencias que existen entre AdWords y AdWords Express.

Además de la búsqueda de Google, puede publicar anuncios en la red de sitios asociados de Google (lugares en los que puede haber visto el mensaje "Anuncios Google"), entre los que se incluye YouTube. En esta red, puede aprovechar otros formatos de anuncios, como los anuncios con imágenes y los anuncios de video.

Google y los socios externos

Creemos que la publicidad de Google puede contribuir al éxito de su empresa. Sin embargo, es posible que no disponga del tiempo ni de los recursos necesarios para crear una cuenta de AdWords exitosa y realizar su mantenimiento de forma periódica. O tal vez desee obtener la ayuda de un experto para optimizar sus anuncios.

Es en estos casos cuando nuestros socios externos juegan un papel importante. Existen diversos tipos de socios externos, desde grandes agencias de publicidad y editores de páginas amarillas, hasta asesores web independientes. Para ayudarlo a seleccionar uno de ellos, creamos los Programas de socios. Los socios externos participantes que cumplen con los requisitos de uno de nuestros Programas de socios pueden mostrar la insignia de ese programa en sus sitios web. Probablemente, las dos insignias que verá con más frecuencia son las de Google Partner y Socios Premium para PyMEs.

Para confirmar que una empresa está certificada en nuestros Programas de socios, haga clic en la insignia que aparece en su sitio web. Si está certificada, accederá a la página de perfil de la empresa en Google.

Cómo trabajar con un socio externo

Los socios externos pueden ahorrarles a usted y a su empresa mucho tiempo y esfuerzo. Para obtener resultados óptimos, le recomendamos mantenerse informado y actualizado sobre sus campañas publicitarias, además de permitir que su socio lleve a cabo el trabajo que le consume más tiempo.

A menudo, los socios externos cobran una tarifa adicional al costo de sus anuncios. Sin embargo, se trata de unos servicios muy valiosos, ya que, entre muchas otras tareas, administran y optimizan sus campañas, generan informes y responden a sus consultas. Consideramos que es importante que comprenda el costo total de su publicidad, así como las tarifas que puedan cobrar los socios externos. Puede utilizar este importe para calcular el retorno de la inversión (Return On Investment, ROI) que obtiene.

A continuación, le presentamos cinco consejos que le permitirán obtener el máximo rendimiento de la publicidad cuando trabaje con un socio:

  1. Sea selectivo. Cuando elija a un socio externo con quien desee trabajar, busque una empresa que muestre la insignia de Google Partner o de Socio Premium para PyMEs. Puede utilizar la Búsqueda de socios de Google o navegar por el sitio web de Socios Premium para PyMES correspondiente a su región para comprobar si una empresa es realmente un Google Partner o un Socio Premium para PyMES. En el proceso de selección, asegúrese de que comprende el contrato que celebra con el socio y que le satisfacen sus cláusulas. Existen otros criterios que lo ayudarán a elegir al socio externo más adecuado:
    • ¿Este socio externo trabajó antes con empresas de su área?
    • ¿Trabajó con empresas con un presupuesto o un público objetivo similar?
    • Además de la publicidad de Google, ¿qué otros servicios proporciona para hacer crecer su empresa?
  2. Elija un socio. Es posible que desee dividir su presupuesto entre distintos socios para ver cuál de ellos le ofrece los mejores resultados. Puede hacerlo, pero le recomendamos que los pruebe de a uno por vez. Google no publica más de un anuncio de una empresa en una página de resultados de la búsqueda. Por lo tanto, le resultará difícil probar varios socios a la vez.
  3. Infórmese. Puede llevar tiempo comprender la publicidad en un nivel avanzado, pero no lleva mucho tiempo conocer los conceptos básicos de la publicidad de Google. Lea la sección "Conceptos básicos de publicidad" a continuación. Para obtener más información, visite el Centro de ayuda de AdWords en adwords.google.com/support/aw o el Centro de ayuda de AdWords Express en support.google.com/adwords/express/. Si está familiarizado con estos programas, podrá tomar decisiones mejor fundamentadas junto con su socio.
  4. Confíe en la experiencia. Si trabaja con una empresa que administra centenares de cuentas de publicidad de Google, es probable que esta empresa haya adquirido conocimientos especializados en los productos publicitarios de Google. Si esta empresa le menciona que determinadas industrias tienen históricamente costos más altos de publicidad en línea o que es posible que determinadas palabras clave o anuncios no funcionen para su empresa, probablemente lo dice porque tiene experiencia.
  5. Evalúe su rendimiento. A menos que se centre en el desarrollo de la marca, lo más importante en publicidad es el retorno de su inversión en ella (es decir, la cantidad de clientes nuevos que obtiene). Por lo tanto, dedique un tiempo todos los meses para medir lo que invierte y los resultados que obtiene de esa inversión.

Precauciones que debe tomar

Creemos que es importante que tenga una excelente experiencia con la publicidad de Google. Si no la tiene, envíenos un mensaje. Antes de comunicarse con nosotros, trate de resolver con su socio externo cualquier problema que pudiera existir.

Muchos socios externos se ganaron nuestra confianza al buscar lo más conveniente para los anunciantes. Sin embargo, algunos socios externos no. A continuación, le presentamos algunas actividades con las que debe tener cuidado y de las que debe informarnos en caso de experimentarlas:

Denunciar una infracción de la política para socios externos

¿Considera que un socio externo infringe esta política? Envíenos un mensaje: Denunciar una infracción de la política para socios externos.

Aunque no le contestemos personalmente cuando nos envíe un mensaje sobre un socio externo, investigaremos sus comentarios y, en caso de ser necesario, tomaremos las medidas adecuadas.

Conceptos básicos sobre publicidad

Si tiene alguna pregunta sobre su cuenta de publicidad de Google y necesita ayuda, visite el Centro de ayuda de AdWords en adwords.google.com/support/aw/ o el Centro de ayuda de AdWords Express en support.google.com/adwords/express/.