Guía para el anunciante: trabajar con un socio externo

Introducción a la publicidad en línea y a AdWords

AdWords es el producto publicitario de Google que muestra sus anuncios a las personas que buscan productos o servicios similares a los que usted ofrece en Google o en sus sitios asociados. Al anunciar con AdWords, podrá llegar a clientes nuevos en el momento exacto en que los usuarios buscan su tipo de productos y servicios. Puede elegir que se le cobre por clics, impresiones o conversiones, según el tipo de campaña que publique.

Una vez que sus anuncios se están publicando, le ofrecemos datos del rendimiento para que su socio externo pueda realizar un seguimiento de lo que funciona y de lo que no. AdWords es sumamente eficaz, pues lo ayuda a comprender de manera exacta el retorno de la inversión en publicidad y le permite a su socio externo realizar ajustes para optimizar su campaña y obtener el mejor retorno posible.

Además de la búsqueda de Google, también puede publicar anuncios en la red de sitios asociados de Google (lugares en los que puede haber visto el mensaje "Anuncios Google"), entre los que se incluye YouTube. En esta red, puede aprovechar otros formatos de anuncios, como anuncios con imágenes y anuncios de video.

Google y los socios externos

Creemos que AdWords puede ayudar a que su empresa tenga éxito. Sin embargo, es posible que no tenga el tiempo ni los recursos para dedicarse a crear (y mantener de forma periódica) una cuenta exitosa de AdWords. O bien, tal vez, simplemente desee contar con la ayuda de un experto.

Aquí es donde intervienen nuestros socios externos. Existen diversos tipos de socios externos, desde grandes agencias de publicidad y editores de páginas amarillas, hasta asesores web independientes. Para ayudarlo a seleccionar uno de ellos, hemos creado los Programas de socios. Los socios externos que participan en estos programas publican una insignia en sus sitios web y han aprobado los exámenes de certificación. Probablemente, las dos insignias que verá con más frecuencia son la de socio certificado de AdWords y la de distribuidor autorizado de AdWords. Para conocer las insignias y obtener información acerca de nuestros programas de socios, visite www.google.com/adwords/partnerprograms (en inglés).

Para verificar que una empresa cuenta con la certificación de nuestros programas de socios, haga clic en la insignia que aparece en su sitio web. Si está certificada, accederá a la página de perfil de la empresa en Google.com.

Cómo trabajar con un socio externo

Los socios externos de AdWords pueden ahorrarles mucho tiempo y energía a usted y a su empresa. Para obtener mejores resultados, le recomendamos mantenerse informado y actualizado sobre sus campañas publicitarias y, además, que deje que su socio lleve a cabo el trabajo que exige más tiempo.

A menudo, los socios externos cobran una tarifa adicional al costo de sus anuncios. Recuerde que le brindan un servicio valioso al administrar sus campañas de AdWords, proporcionarle informes, responder sus preguntas y optimizar sus campañas, entre muchas otras tareas. Creemos que es importante que conozca el costo total de la publicidad de AdWords, incluidas todas las tarifas que cobran los socios externos. Utilice este importe para determinar el retorno de la inversión (ROI).

Aquí le presentamos cinco sugerencias breves para que sea un cliente informado:

1. Sea selectivo Cuando seleccione un socio externo para trabajar, busque empresas que muestren las insignias de Socio certificado o de Distribuidor autorizado. Puede usar la Búsqueda de socios de Google para verificar que una empresa esté certificada o para buscar socios certificados. Como parte de su proceso de selección, asegúrese de conocer y de sentirse cómodo con la duración del contrato que celebra con el socio. Existen otros criterios que lo ayudarán a elegir al socio externo más adecuado:

2. Elija un socio Es posible que desee dividir su presupuesto entre distintos socios para ver cuál le ofrece mejores resultados. No hay ningún problema en que lo haga, siempre y cuando intente con un socio a la vez. Google no publica más de un anuncio por empresa en la página de resultados de búsqueda. Por lo tanto, le resultará difícil probar varios socios al mismo tiempo.

3. Infórmese Comprender AdWords en un nivel avanzado puede ser un proceso lento, pero conocer los conceptos básicos no llevará mucho tiempo. Consulte la sección "Conceptos básicos de AdWords" que se encuentra debajo o visite el Centro de asistencia de AdWords en support.google.com/adwords para obtener más información. Comprender AdWords le permitirá tomar decisiones más informadas con su socio externo.

4. Confíe en la experiencia Si trabaja con una empresa que ha administrado cientos de cuentas de AdWords, es probable que ya tengan experiencia con el programa. Si el socio externo le menciona que determinadas industrias históricamente han tenido costos publicitarios más altos en línea o que es posible que determinadas palabras clave no funcionen para su empresa, probablemente, se lo diga por experiencia.

5. Evalúe su rendimiento A menos que se concentre en el desarrollo de la marca, lo más importante en AdWords es el retorno de la inversión en publicidad (es decir, la cantidad de clientes nuevos que obtiene). Por lo tanto, dedique tiempo todos los meses para medir lo que está invirtiendo y los resultados que obtiene de dicha inversión.

Precauciones que debe tomar

Creemos que es importante que tenga una excelente experiencia con AdWords. Si este no es el caso, envíenos un mensaje. Asegúrese de trabajar primero con su socio externo para intentar solucionar cualquier problema antes de enviarnos un mensaje.

Muchos socios externos han ganado nuestra confianza al buscar lo más conveniente para sus anunciantes. Sin embargo, algunos socios no actúan de esta manera. Aquí le presentamos algunas actividades a las que debe estar atento y de las que debe informarnos:

Conceptos básicos de AdWords

Renuncia de responsabilidad: Si bien no podemos contestar personalmente su correo electrónico, investigaremos sus comentarios y, en caso de ser necesario, tomaremos las medidas adecuadas. Si tiene alguna pregunta acerca de su cuenta de AdWords y necesita ayuda, visite el Centro de asistencia en http://support.google.com/adwords/?hl=es-419.