Google Doodle for Google – Me gusta el fútbol

Historia de los doodles

A lo largo de los años, los doodles que decoran la página principal de Google han convertido las búsquedas en Google en una actividad divertida y amena para los usuarios de todo el mundo. La primera vez que se crearon los doodles, nadie esperaba lo populares y esenciales que se convertirían para la experiencia de búsqueda en Google. Hoy en día, muchos usuarios esperan con entusiasmo la publicación de nuevos doodles y algunos incluso los coleccionan.

Los doodles se conocen como los cambios decorativos que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades y aniversarios y las vidas de científicos y de artistas famosos. El equipo de los doodles siempre encuentra una forma artística de conmemorar eventos únicos, ya se trate del inicio de la primavera, del aniversario del nacimiento de Albert Einstein, o del 50º aniversario del descubrimiento del ADN.

No es habitual que muchas empresas se diviertan cambiando el logotipo corporativo de forma ocasional, pero en Google, esto forma parte de la marca. Aunque los doodles son fundamentalmente un divertido sistema utilizado por Google para la celebración de eventos y el reconocimiento de personajes ilustres, también sirven para mostrar la personalidad innovadora y creativa de la propia empresa.

¿Cómo surgió la idea de los doodles?

El concepto de "doodle" surgió en 1999 cuando los fundadores de Google, Larry y Sergey, se pusieron a jugar con el logotipo corporativo para anunciar su asistencia al Festival del hombre ardiente celebrado en el desierto de Nevada. Para ello, se colocó el dibujo de un monigote detrás de la segunda "o" de la palabra Google. El objetivo del logotipo modificado consistía en enviar un mensaje cómico a los usuarios de Google para comunicarles que los fundadores se encontraban "fuera de la oficina". Aunque el primer doodle fue relativamente sencillo, la idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar eventos señalados tuvo una buena acogida por parte de los usuarios.

Un año después, en 2000, Larry y Sergey le pidieron al actual webmaster Dennis Hwang, que trabajaba en prácticas en ese momento, que creara un doodle para el Día de la Toma de la Bastilla. Como el resultado fue satisfactorio, Dennis pasó a ser doodler oficial de Google y los doodles se convirtieron en un tema habitual de la página principal de Google. Al principio, los doodles solían conmemorar principalmente las festividades manifiestas; sin embargo, actualmente los doodles representan un gran número de eventos y de aniversarios que comprenden desde las Olimpiadas hasta el aterrizaje del Rover en Marte.

A lo largo del tiempo, la demanda de doodles ha aumentado considerablemente. Actualmente, se encarga de la creación de los doodles un equipo de ingeniosos diseñadores. Para este equipo, la creación de doodles se ha convertido en un esfuerzo conjunto para darle vida a la página principal de Google y divertir a los miles de usuarios de Google de todo el mundo.

¿Cuántos doodles ha diseñado Google a lo largo de los años?

El equipo de los doodles ha creado más de 1.000 doodles para Google a nivel internacional. ¿Quién se encarga de decidir qué doodles se van a crear y cómo se eligen los eventos para los que se van a diseñar doodles?

Un grupo de Googlers se reúne de forma habitual para decidir las festividades y los eventos para los que se van a crear doodles. Las ideas para crear los doodles proceden de numerosas fuentes, incluidos los Googlers y los usuarios en general. El objetivo del proceso de selección de doodles consiste en conmemorar aniversarios y eventos interesantes que reflejen la personalidad y la pasión de Google por la innovación. Somos conscientes de que la lista de doodles no es exhaustiva, aunque intentamos seleccionar doodles que pongan de manifiesto la creatividad y la innovación.

¿Por qué Google no crea doodles para determinadas festividades?

En Google nos encanta celebrar los días festivos, y pedimos disculpas si nos olvidamos de alguna fecha que tenga un carácter especial para algunos usuarios. Como puedes imaginar, nos resulta bastante difícil decidir los eventos que se van a conmemorar en nuestro sitio. Disponemos de una larga lista de festividades que nos gustaría reflejar en el futuro. Tenemos que encontrar un equilibrio entre este calendario rotativo y la necesidad de mantener la consistencia de la página principal de Google. Algunas de las festividades que aún no hemos celebrado se convertirán en doodles de días festivos en los próximos años. Somos conscientes de que un doodle no es la forma más adecuada de reconocer determinados eventos, especialmente los de carácter más nostálgico.

¿Cómo pueden los usuarios de Google o el público enviar ideas para la creación de doodles?

El equipo de los doodles está abierto a las ideas de los usuarios. Puedes enviar tus solicitudes de doodles a la dirección de correo electrónico proposals@google.com. El equipo recibe un gran número de solicitudes, por lo que aunque no recibas una respuesta a tu solicitud, debes saber que revisamos y tenemos en cuenta todas las solicitudes enviadas.

Me encanta Google y he diseñado mi propio doodle. ¿A qué dirección puedo enviar mi logotipo de fan?

Puedes enviar tus logotipos de fan a la dirección de correo electrónico proposals@google.com.

¿Dónde puedo consultar todos los doodles de Google que se han diseñado a lo largo de los años?

Todos los doodles están disponibles en la página www.google.com/logos.

©2011 Google - Página principal de Google