Logo Computerhoy.com

Suecia niega el permiso a Bill Gates para tapar el Sol

Suecia deniega el permiso a Bill Gates para tapar el Sol

Como en aquel inolvidable capítulo de Los Simpson, Bill Gates quiere tapar el Sol. Pero no para enriquecerse como el señor Burns, sino para luchar contra el cambio climático.

Hay muchas propuestas en marcha para combatir el cambio climático. Una de las más espectaculares y bizarras ha sido ideada por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard: Tapar el Sol. Y Bill Gates ha apoyado y financiado la propuesta.

Por supuesto, al contrario que en el divertido capítulo de Los Simpson, la tecnología es un poco más avanzada que usar un parasol gigante...

El proyecto SCoPEx quiere utilizar la geoingeniería solar para reducir la cantidad de rayos solares que llegan a la Tierra. Con esto se aliviaría el calor en los polos, y se frenaría el cambio climático. Puedes verlo en este vídeo:

Tal como nos cuenta nuestro compañero Oscar F. Civieta en Business Insider, el experimento consiste en lanzar a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico: un material elegido por su capacidad para reflejar la luz solar y, así, reducir los efectos del calentamiento global.

Este polvo no contamina, y puede permanecer flotando en la atmósfera unos meses. La idea es lanzarlo usando aviones, globos o satélites, para que que refleje la luz solar y reduzca el calentamiento del Sol, reduciendo así el calentamiento de los polos.

Bill Gates y su equipo iban a realizar una prueba desde el Centro Espacial Esrange, en Kiruna, al norte de Suecia. Pero la Corporación Espacial Sueca (SSC) ha denegado el permiso para el vuelo.

La NASA hace historia: primer vuelo del helicóptero Ingenuity sobre la superficie de Marte

La NASA hace historia: primer vuelo del helicóptero Ingenuity sobre la superficie de Marte

Parece algo extremadamente sencillo, pero se trata de una hazaña: tenemos el primer vídeo de un helicóptero volando en otro planeta.

Lee la noticia

La SSC se muestra a favor de todas las medidas científicas para combatir el cambio climático, pero tiene dudas sobre la efectividad de tapar el Sol mediante productos químicos. Es una idea que la comunidad científica aún no ha abrazado en su totalidad: unos dicen que podría ser efectiva, y otros creen que podría alterar el clima en algunas regiones.

La clave está en que estas nubes de polvo de carbonato de calcio se disipan en unos meses y no son tóxicas, así que aunque haya efectos secundarios (veríamos el cielo de color marrón) solo durarían unos meses, o el tiempo que se decida mantener el escudo protector. Parece algo asumible si a cambio se frena el cambio climático.

Cargador solar RavPower de 21 W

Cargador solar RavPower de 21 W

Cargador solar con 3 paneles y con una eficiencia energética del 21% al 23%. Incluye 2 puertos USB para conectar dispositivos móviles a 2.4A.

Consíguelo al mejor precio

La SSC no está en contra de la idea, pero quiere que antes se debata un poco más entre la comunidad científica:"el propósito del proyecto SCoPEx encaja bien en la misión de la SSC para ayudar a la Tierra a beneficiarse del Espacio. Sin embargo, la comunidad científica está dividida con respecto a la geoingeniería, incluidas las pruebas tecnológicas relacionadas, como el vuelo de prueba técnico en globo desde Esrange este verano", explica su portavoz.

Y continúa: "si se debe o no realizar una investigación sobre geoingeniería es una discusión importante que ha de continuar dentro de la comunidad científica, así como con otras partes interesadas y el público en general. La SSC da la bienvenida a un debate social tan amplio sobre este importante asunto”.

Desde luego, tapar el Sol no es algo que se pueda hacer de forma unilateral. Aunque hay que dejar claro que la misión proyectada para este verano esa solo un experimiento de prueba para ver si es viable. Nada de parasoles gigantes por ahora...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bill Gates