Los ancianos toleran terapias agresivas contra el cáncer

Enfermedades

Actualizado a: Viernes, 20 Enero, 2017 14:31:54 CET

No hay una estrategia clara de tratamiento de esta dolencia en personas ancianas. Muchos de los ensayos clínicos con fármacos contra el cáncer excluyen a pacientes mayores de 70 años y los médicos son bastante reticentes a aplicar esta medicación a pacientes con edad avanzada, porque temen que los efectos secundarios puedan ser muy duros para ellos.

Un estudio, presentado en un congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica indica que, por lo menos en algunos casos de cáncer, los pacientes ancianos pueden ser tratados clínicamente de una forma más agresiva.

“Se deberían ofrecer las mismas opciones de tratamiento a los pacientes más ancianos que a los más jóvenes, incluso si éste en personas más mayores es menos rentable”, dice el doctor Silvio Mongardini, presidente de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica, que no está de acuerdo con la muchos de estos estudios. “Es incorrecto y además poco ético discriminar a un paciente por razón de su edad”.

“El problema del cáncer en los ancianos no puede ser evitado, sobre todo teniendo en cuenta que la población envejece progresivamente”, explica Monfardini.

Aquellos expertos que estén de acuerdo con estas investigaciones deberían comenzar a incluir a la tercera edad en los ensayos clínicos, dado que la población en muchos de los países continúa envejeciendo, las personas con edades superiores a los setenta años incrementará la proporción de pacientes con cáncer. Se considera anciano, en un contexto clínico, a una persona que ya ha cumplido los 65 años, pero hablando de cáncer, los pacientes no son considerados como ancianos antes de los 70.

Un estudio presentado en este congreso mostraba que las mujeres ancianas con cáncer de mama podían tolerar una medicación bastante agresiva. Según el trabajo, el tratamiento para este tipo de cáncer se ve influido por la edad del enfermo, en lugar de tener en cuenta otros factores como el tamaño del tumor, si el cáncer se ha separado de los nódulos linfáticos o el ritmo de crecimiento del tumor.

La doctora Anne Chantal Braud ha estudiado los efectos de la cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal en 179 mujeres con más de 70 años en el Instituto Paoli Calmettes de Marsella, en Francia y ha llegado a la conclusión de que muchas de estas mujeres toleraron tratamientos agresivos.

En otro estudio, el doctor Gilles Freyer, del Hospital Central del Sur de Lyon, en Francia, realizó un test de evaluación a 70 mujeres con cáncer avanzado de ovario. Encontró que las mujeres que sufrían depresión antes de que se les aplicara quimioterapia, que no podían cuidar de sí mismas, o que vivían en clínicas de reposo, eran particularmente vulnerables a sus efectos secundarios, por lo que el tratamiento en estas personas es menos efectivo. Otro de los descubrimientos fue que la medicación para otras enfermedades influía en que el efecto del tratamiento fuera aún menor.

Este doctor ha llegado a la conclusión de que un test de evaluación geriátrica multidimensional puede ayudar a los médicos a predecir cómo pueden tolerar los pacientes más ancianos los efectos secundarios y los beneficios de la quimioterapia en un cáncer avanzado de ovario. “Los oncólogos deben medir los efectos acumulativos de estos factores cuando tomen decisiones sobre un tratamiento”, dijo Freyer.

Otro estudio, en el que participaron 521 personas de todas las edades con la enfermedad de Hodgkin, llegó a la conclusión de que la edad no influye en la supervivencia, pero sí que hay que tener en cuenta la presencia de otras enfermedades, particularmente los problemas vasculares y respiratorios. Estas dolencias son los principales obstáculos para aquellos pacientes con edades avanzadas que intentan luchar contra el cáncer.

Enfermedades Relaccionadas

¿Qué le sucede?

Evalúe sus síntomas y comparta el resultado con un especialista

Evaluar