_
_
_
_

El Supremo ordena a Irene Montero pagar 5.400 euros de intereses y costas a un hombre al que presentó como maltratador

El tribunal condenó a la ministra en funciones a indemnizar con 18.000 euros a la expareja de María Sevilla, la expresidenta de la asociación Infancia Libre

Irene Montero
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, el 26 de septiembre.A. Pérez Meca (Europa Press)
Reyes Rincón

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, tendrá que abonar 5.400 euros en concepto de intereses y costas por el proceso judicial en el que el Tribunal Supremo la condenó en junio pasado a indemnizar con 18.000 a Rafael Marcos, que fue pareja de María Sevilla, la expresidenta de la asociación Infancia Libre (condenada a dos años y cuatro meses de cárcel por sustracción de menores y luego indultada por el actual Gobierno), por presentarlo falsamente como un maltratador. Montero ya ha abonado los 18.000 euros, pero el tribunal ha acordado ahora la ejecución completa de la sentencia y le insta a pagar además la nueva suma, “calculada provisionalmente”, a la espera de la liquidación definitiva.

La sentencia dictada en junio por Sala de lo Civil impuso a Montero el pago de una compensación a Marcos por las palabras que la ministra pronunció el 25 de mayo de 2022, cuando Sevilla fue indultada parcialmente. Aquel día, durante la inauguración del Instituto de la Mujer, la ministra dijo que el indulto a Sevilla suponía proteger “a las madres protectoras” (...) que lo que hacen es “defenderse a sí mismas y defender a sus hijos e hijas frente a la violencia machista de los maltratadores”. Según el Supremo, esas afirmaciones supusieron un atentado “contra la reputación personal” de Marcos, al atribuirle “infundadamente” una conducta “merecedora del máximo reproche social”.

María Sevilla había sido detenida en marzo de 2019, en una finca de Villar de Cañas (Cuenca), por haber retenido durante más de un año a su hijo, al que mantuvo oculto para no entregárselo al padre. La mujer argumentó que lo hizo para protegerlo de los abusos sexuales que atribuía al progenitor, pero las causas judiciales por estos hechos se han cerrado y el padre acusa a Sevilla de mentir. La mujer, condenada a dos años y cuatro meses de cárcel, ingresó en un centro de inserción social y fue indultada parcialmente, tras pedirlo 181 colectivos sociales y feministas.

El auto dictado este miércoles por el Supremo insta también a la ministra en funciones a cumplir con el resto de imposiciones que acordó el tribunal. Para ello, da 20 días a Montero para que publique en su cuenta de la red social X (antes Twitter) el encabezamiento y fallo de la sentencia, y para que elimine el tuit que publicó el 25 de mayo de 2022, a las 14.40 horas, en el que compartió el vídeo del discurso en que realizó las declaraciones contra Marcos. El tribunal le da el mismo plazo para que publique, a su costa, el encabezamiento y la parte dispositiva de la sentencia del Supremo en un periódico de ámbito nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_