Hallazgo arqueológico en Egipto

Desentierran varias estatuas de Ramsés II y dioses egipcios

Varias estatuas del faraón Ramsés II y de diversos dioses egipcios han salido a la luz en el curso de unas excavaciones cerca del Cairo. En el mismo lugar se han encontrado también bloques de época copta, lo que podría indicar que el sitio fue habitado durante más de 1.500 años.

Estatua Hathor

Estatua Hathor

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha anunciado el descubrimiento de diversas estatuas en buen estado de conservación, que han sido identificadas como el faraón Ramsés II y diversos dioses como Hathor, Ptah y Sekhmet. El descubrimiento ha tenido lugar en el curso de unas excavaciones en una parcela privada de Mit Raineh -a unos 30 kilómetros del Cairo- en la que se habían encontrado indicios de restos arqueológicos. En el mismo lugar se han desenterrado grandes bloques de piedra caliza de era copta, muy posterior a la época de Ramsés II, lo que puede indicar que el sitio fue habitado durante más de 1.500 años.

El doctor Mustafa Wazeeri, secretario general de Antigüedades, ha detallado las características de las piezas encontradas. A finales de julio se encontró en la parcela privada una primera estatua de granito negro de aproximadamente un metro de altura, que representa a un sacerdote de la diosa Hathor. Las excavaciones se pusieron en marcha y todavía prosiguen: el último y más importante hallazgo han sido varias estatuas de granito rosa, que representan al faraón Ramsés II acompañado de diversos dioses; así como algunos bloques de caliza con relieves y jeroglíficos, que los responsables de la excavación sitúan en la era copta, aproximadamente entre los siglos IV y VII d.C. Puesto que Ramsés II reinó en el siglo XIII a.C., más de 1.500 años antes, Wazeeri señaló que la presencia de los bloques indicaría que el sitio habría sido reutilizado a lo largo del tiempo.

La presencia de los bloques de era copta en el mismo sitio que las estatuas de la época de Ramsés II indicaría que el sitio habría sido reutilizado a lo largo del tiempo.

Ramsés II tuvo el reinado más largo de la historia del antiguo Egipto (66 años) y destacó entre otras cosas por su gran actividad constructora, entre la que se cuentan los templos de Abu Simbel y el Ramesseum en Tebas (frente a la actual ciudad de Luxor).

Según han explicado desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades, los trabajos de excavación proseguirán “hasta que se revelen el resto de piezas y evidencias que haya en el área”.

Artículo recomendado

La momia de Ramses II fue trasladada a París ante su preocupante deterioro.

El viaje de Ramsés II a París

Leer artículo