Coca-Cola: los mexicanos son los mayores consumidores del mundo

Los mexicanos consumen más Coca-Cola en el mundo con un promedio de más de 700 bebidas al año. En algunas regiones de México, a los niños menores de seis meses, sus madres les dan a beber el refresco

Coca-Cola

Coca-Cola es el refresco más consumido en México. Crédito: -Karolina Grabowska | Pexels

Los mexicanos son los mayores consumidores refrescos a nivel mundial, especialmente de Coca-Cola. En 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México retomaba datos de la Universidad de Yale en los que se daba a conocer que los mexicanos tienen un consumo promedio de refrescos de 163 litros por persona al año, 40 por ciento más que Estados Unidos con 118 litros.

“Su anclaje en la dieta del mexicano desde la cuna hasta la tumba persiste en la sociedad, lo que dificulta renunciar a estas bebidas, incluso entre personas con diabetes”, afirmó Florence L. Theodore, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública en México.

Theodore destaca que el marketing vincula la marca con modernidad, descanso, mexicanidad, felicidad y hasta convivencia familiar, elementos que contribuyen en la incorporación duradera de estas bebidas en la dieta cotidiana del mexicano.

Mexicanos consumen en promedio más de 745 bebidas Coca-Cola al año

En las estadísticas y hechos de Coca-Cola Company de Market.us actualizados hasta septiembre del 2020 se indica que los mexicanos están bebiendo más Coca-Cola en el mundo, señalando que los consumidores de México ingieren en promedio 745 bebidas de Coca-Cola al año.

“En promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos”, informa El Poder del Consumidor. El 70% del consumo nacional de las bebidas azucaradas embotelladas que se beben en México son productos de la marca Coca-Cola.

Chiapas, el estado donde más Coca-Cola se bebe

Chiapas es la región del mundo donde más se bebe Coca-Cola, un estado al sur de México en donde el consumo medio por persona es cinco veces superior al del resto del país y 32 veces más que el promedio mundial, según un estudio presentado en 2019 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

Los datos del Conacyt en 2019 reportaron el consumo promedio de refrescos al año en Chiapas de 821.25 litros; el consumo en México de 150 litros, en Estados Unidos de 100 litros y en el mundo de 25 litros.

El alto consumo de Coca-Cola es destacado en la región de Los Altos de Chiapas, donde la mayoría de su población es indígena y rural, parte de un estado que vive en una situación de pobreza y que pese a tener grandes recursos hídricos naturales han sufrido de falta de acceso a agua potable.

Coca-Cola está presente en la dieta de los mexicanos desde temprana edad

La Coca-Cola está presente en la dieta de los mexicanos desde que son niños. En San Cristobal de las Casas (Chiapas), “al 3% de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento que solo deben tomar leche materna“, dijo a la BBC Mundo el doctor Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

“La población construyó alrededor de las bebidas azucaradas y refrescos prácticas de vida en casi todas las circunstancias diarias, combinadas con sentidos identitarios y valores en torno de la convivencia, festejos, rituales y emociones positivas que han sido reforzadas por la misma mercadotecnia en varias generaciones”, señala Florence L. Theodore.

El impacto negativo de los refrescos en la salud

Las bebidas azucaradas constituyen la mayor fuente de azúcares añadidos en la dieta. Más allá del aumento de peso, la Escuela de Salud Pública de Harvard señala que beber rutinariamente estas bebidas cargadas con azúcar puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. Además, el mayor consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un riesgo incendiado de muerte prematura.

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

Te puede interesar:

En esta nota

Coca Cola
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain