La Guardia Civil detiene a 3 personas en Soria por tráfico de drogas

La Guardia Civil de Soria ha detenido a tres personas en Soria por un supuesto delito de tráfico de drogas en el marco de la operación “Rochelle”. El cuerpo se ha incautado 10.000 euros en efectivo y 92 kilogramos de hachís. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, acompañado por el teniente coronel Andrés Velarde, ha comunicado este miércoles la detención de los tres individuos que se produjo el pasado 18 de noviembre en la localidad soriana de Matalebreras.

La Guardia Civil ha desarrollado en los últimos años el denominado “Plan Telos”, consistente en el control y vigilancia de las rutas de distribución y tráfico de drogas desde el Norte de África hacia Europa, esencialmente para evitar el tráfico de hachís, y estableciendo controles y puntos de identificación en la provincia de Soria.

Según la benemérita, sobre la 01:35 horas del día 18 de noviembre, la Central COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria recibió una llamada de un ciudadano, informando sobre la presencia de un vehículo ocupado por tres personas con actitud sospechosa, en el aparcamiento de un negocio hostelero de la localidad de Matalebreras.

El ciudadano informante trasladaba a la Guardia Civil que el vehículo no paraba de dar vueltas y que sus ocupantes parecían transportar algo desde el maletero hasta las inmediaciones del aparcamiento. Como consecuencia de esta llamada y en el marco del “Plan Telos”, la Comandancia de la Guardia Civil de Soria montó un operativo para tratar de investigar lo sucedido.

Un total de cuatro patrullas de la Guardia Civil se desplazaron hasta el estacionamiento del negocio hostelero, localizando al vehículo sospechoso y sin posibilidad de que se diese a la fuga. Se trataba de un turismo A-3 de color negro con placas de matrícula francesa. Un vez identificados los tres ocupantes, una mujer y dos hombres de nacionalidad francesa, se llevó a cabo una inspección del vehículo que dio como resultado el hallazgo de 10.000€ en billetes de 100 y de 50, introducidos en una bolsa de plástico.

Además, en base a la información facilitada, se localizaron tres fardos escondidos en las inmediaciones, en cuyo interior había un total de 92 kilogramos de hachís distribuidos en tabletas. Consecuente con lo anterior, se procedió a la detención de estas tres personas y su traslado, junto con la droga, dinero y vehículo, a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria para continuar con la investigación.

Las tres personas fueron detenidas como presuntas autoras de un supuesto delito contra la salud pública –tráfico de drogas- y junto con las diligencias, vehículo, dinero y droga, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, la cual ordenó su ingreso en prisión. La droga intervenida habría alcanzado en el mercado ilícito de España la valoración de 154.100 euros, siendo muy superior esta cantidad en Francia.

La Guardia Civil de Soria continúa con la investigación abierta y en contacto con las Unidades Centrales de la Guardia Civil, así como con las autoridades Policiales Francesas. Una vez más, se pone de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana, por ello, la Guardia Civil invita a todas las personas que observen algo extraño a ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.