Nacional

Aún en la 4T, deportistas siguen en el abandono y sin apoyos, denuncian atletas

Ésta 'es la peor administración en la historia de México', al dejar a los deportistas en un estado de indefensión, admite el PES

Atletas olímpicos del país reclamaron a la Cámara de Diputados que, aún en el gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, permanecen en el abandono y sin el apoyo de la Conade.

Ante diputados federales de la Comisión del Deporte, los profesionales reprocharon que sus entrenamientos para los Juegos Olímpicos de Tokio este año han sido con sus propios recursos y sin apoyo de la Conade, que sigue brillando por su ausencia.

El clavadista Jahir Ocampo Marroquín comentó que desde hace un año no tiene contacto con la Conade. "No hay un sistema deportivo, por lo que cada atleta entrena por su cuenta".

En su caso, dijo, entrena en un club privado en Querétaro costeado con sus propios recursos, y la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, le ha permitido entrenar en la Alberca Olímpica a puerta cerrada.

Jorge Iga, también clavadista, mencionó que ha tenido nula comunicación con su Federación deportiva, por lo que por su propia cuenta ha buscado competencias y los medios que le permitan prepararse. "Es desesperante que no exista una unificación como selección y sean los mismos atletas que busquen el cómo y dónde entrenar".

Brandon Díaz Ramírez, luchador olímpico, recordó que 2014 fue el único año en que se apoyó a este deporte, que rindió frutos con diversas medallas y es uno de los más baratos. Por lo anterior, pidió que a los deportistas con récords que los posicionan en los Juegos Olímpicos se le brinden vacunas y otras alternativas para competir.

Bredni Roque Mendoza, campeón mundial de halterofilia, dijo que es difícil obtener oportunidades en el deporte mexicano, incluso cuando se tengan marcas excelentes. "Todos los deportistas pasamos por un momento difícil y más por esta pandemia; tenemos que buscar nuestros propios medios, pero hay muchos atletas que no cuentan con esas oportunidades", señaló.

El exnadador de alto rendimiento, Dieter Holtz, opinó que el gobierno mexicano debe colaborar con otros países para crear programas de competencias y entrenamientos en zonas menos afectadas por la pandemia, además de buscar políticas públicas eficaces que permitan a los deportistas un desarrollo integral hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

El entrenador de la Selección Nacional Paralímpica de Natación, José Ulises Menéndez González, consideró que "no hay una coordinación interdisciplinaria que respalde acciones de preparación de nivel olímpico", por lo que pidió a los diputados hacer un llamado a la Conade para que diseñe un plan de contingencia, toda vez que existen las instalaciones deportivas para promover un entrenamiento burbuja.

La atleta paralímpica María de los Ángeles Ortiz comentó que durante la pandemia no se han proporcionado respuestas de las autoridades a los competidores respecto de su preparación y entrenadores. Por ello, propuso alternativas realizadas en otros países, como la de organizar "burbujas" o centros deportivos para entrenar a quienes estarán en los próximos Juegos Olímpicos.

La nadadora Melissa Rodríguez Villanueva mencionó que la pandemia impactó a todo el deporte y sus competencias. Indicó que se han buscado albercas montables o privadas y consideró necesario encontrar competencias internacionales en países donde se permita el acceso seguro, ya que la inactividad repercute seriamente en la preparación hacia la justa olímpica.

Ante los reclamos, el presidente de la Comisión de Deporte, el diputado Ernesto Vargas Contreras, del Partido Encuentro Social (PES) -aliado de Morena y del presidente López Obrador-, admitió que "existen agravios y violaciones constitucionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hacia los deportistas"; "no hay equidad, legalidad, ni proporcionalidad en los apoyos, lo cual va en perjuicio, no sólo de los atletas, sino del país".

"Este organismo debe respetar lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo", dijo, y acusó que "lo que establece este documento en materia deportiva no se ha cumplido". "Es la peor administración en la historia de México", al dejar a los deportistas en un estado de indefensión.

También lee: