Previsión del verano ártico: temperaturas más cálidas que la media

Se esperan temperaturas del aire y de la superficie del mar por encima de lo normal en la mayoría de las regiones árticas en junio, julio y agosto de 2021

Previsión del verano ártico: temperaturas más cálidas que la media- Imagen PXHERE

La capa de hielo más baja a casi normal es el pronóstico predominante, mientras que se espera una ruptura temprana o casi normal del hielo marino la mayoría de las regiones. Esto es de acuerdo con una nueva perspectiva climática estacional producida por el Foro del Clima Ártico.

Las temperaturas del Ártico continúan calentándose a más del doble del promedio mundial. Las temperaturas anuales del aire en la superficie durante los últimos 5 años (2016-2020) en el Ártico (60 ° -85 ° N) han sido las más altas en la serie temporal de observaciones para 1936-2020.

La extensión del hielo marino del invierno de 2021 estuvo cerca del promedio de los últimos 40 años en partes del Océano Ártico, pero tanto la extensión como el volumen del hielo marino del Ártico presente en septiembre-noviembre de 2020 fueron los segundos más bajos (después de 2012 ) en el registro de satélites desde 1979.

Para apoyar a los responsables de la toma de decisiones en el Ártico en este clima cambiante, el Foro sobre el clima del Ártico (ACF) recientemente establecido, convocado por la Red del Centro Regional del Clima del Ártico (ArcRCC-Network) bajo los auspicios de la OMM, proporciona declaraciones de consenso sobre las perspectivas climáticas en mayo antes del deshielo del verano y del mar. ruptura del hielo, y en octubre antes de la congelación del invierno y el regreso del hielo marino. El papel de ArcRCC-Network es fomentar los servicios climáticos regionales de colaboración entre los servicios meteorológicos y del hielo del Ártico para sintetizar observaciones, tendencias históricas, modelos de pronóstico y producir declaraciones climáticas de consenso.

Predicción de las anomalías térmicas para el verano ártico

Titulares

Las temperaturas del aire en la superficie más cálidas de lo normal en las regiones nórdicas y los océanos árticos contribuyeron a que las condiciones del hielo en su mayoría por debajo de lo normal durante el invierno 2020-2021 en todo el Ártico, aunque se observó cierta variabilidad interanual. Un tipo de circulación de tipo meridiano con varias 'ondas frías' en las regiones nórdicas, siberianas occidentales y Alaska estimuló el crecimiento del hielo en las partes costeras de los mares árticos euroasiáticos y el mar de Beaufort.

Las temperaturas pronosticadas más cálidas de lo normal contribuyeron a una ruptura de primavera temprana o casi normal y por debajo de la extensión casi normal del hielo marino para el verano de 2021.

Temperatura: las temperaturas medias del aire en la superficie para febrero, marzo y abril se clasificaron mucho más bajas de lo normal en Siberia y Alaska, y más altas de lo normal en Groenlandia, Svalbard y los mares árticos. Se esperan temperaturas superiores a lo normal y temperaturas de la superficie del mar en la mayoría de las regiones árticas en junio, julio y agosto de 2021.

Perspectiva de la extensión del hielo ártico 2021

Precipitación : febrero, marzo y abril fueron más secos de lo normal en partes de las regiones occidental y oriental de Siberia, mientras que Alaska, Bering y Chukchi, Canadá central y Svalbard estuvieron más húmedos de lo normal. Se espera que continúen las condiciones más húmedas de lo normal en varias regiones árticas: Chukchi y Bering, Alaska, este de Canadá y el archipiélago canadiense. Históricamente, no hay mucha confianza en el pronóstico de precipitaciones sobre el Ártico en junio, julio y agosto de 2021.

Hielo marino: el máximo de extensión de hielo marino del hemisferio norte en marzo de 2021 fue el séptimo más bajo desde 1979, impulsado por ausencias significativas de hielo en el mar de Bering, el mar de Barents y la costa este de Canadá. Para el verano de 2021, la capa de hielo más baja o casi normal es el pronóstico predominante para el Ártico, mientras que se espera una ruptura temprana o casi normal del hielo marino en la mayoría de las regiones.

Por primera vez, la perspectiva incluye un pronóstico estacional probabilístico equivalente al agua de nieve, un nuevo producto experimental.

El Séptimo Foro sobre el Clima Ártico (ACF-7) tuvo lugar como reunión virtual del 26 al 27 de mayo de 2021. La reunión fue organizada por la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), en colaboración con ArcRCC-Network y la OMM, y reunió a los servicios meteorológicos , academia, industria naviera, pueblos indígenas y otros socios clave y tomadores de decisiones.

11 de junio de 2021

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Jun 2021 por Francisco Martín León