Arranca Tapapiés 2019, el festival de tapas de Lavapiés que este año homenajea a las mujeres

Del 17 al 27 de octubre el festival multicultural de tapas y música de Lavapiés toma el barrio

Alexandra Cardena, de El Mono de la Pila

Tapapiés 2019

“Se lo debíamos”, indica María Esteban, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, al referirse al protagonismo que tendrán las mujeres en Tapapiés 2019 , la novena edición del festival multicultural de tapas y música de Lavapiés.

“Se les debía este reconocimiento en la hostelería porque es uno de los sectores con mayor paridad por sexos, aunque las mujeres no siempre estén dirigiendo”. Así, de las 138 tapas creadas para Tapapiés, 58 de ellas han sido concebidas por mujeres. Esto es el 42,6% del total.

Ese total de esta edición de Tapapiés, que vuelve a batir récord de participación, lo componen 108 bares y restaurantes (13 más que en 2018) y 30 locales y tiendas gourmet de los mercados de San Fernando y Antón Martín.

Manjar de tamarindo de La Tentación

Tapapiés

“Lo que está ocurriendo es que casi todo el mundo de lo que es el centro de Lavapiés está apuntado y vamos creciendo por otras zonas que hay gente que no asocia con Lavapiés, pero que realmente pertenecen al barrio. Estamos creciendo a lo ancho. Queremos que sea menos centrista y que zonas como la de arriba de Cascorro, la de Santa Isabel o la calle Magdalena tengan importancia”, explica Esteban.

Más céntricos o menos, del jueves 17 al domingo 27 de octubre ofrecerán las tapas que han ideado para este festival al precio de 1,50 euros (2,50 euros si se acompaña de caña o tercio de cerveza Estrella Damm) .

Los asiduos a esta celebración son conscientes de que los sabores lejanos le vienen de serie y este año no iba a ser diferente. India , Italia , México , Senegal, Bolivia , Chile , China , Siria… son algunas de las cocinas que estarán representadas en las 81 tapas internacionales de un Tapapiés que evoluciona al ritmo de las sensibilidades de la sociedad, ofreciendo por ejemplo “más protagonismo de la tapa vegana”.

A partir de ahí, desde el 'shashi kebab' del Maisha _(Doctor Piga, 21) _ hasta el ‘manjar de tamarindo’ de La Tentación _(Mercado de San Fernando) _, pasando por el ‘mbeggtee’ del África Fusión _(Argumosa, 15) _ y sin, por supuesto, olvidar la cocina regional de casa en forma, por ejemplo, de las migas extremeñas con mojo picón del Rebel Rebel Bar _(Rodas, 28) _ o las mini-croquetas vegetarianas de La Coqreta _(La Fe, 6) _. “Las tapas cada vez tienen más calidad”, apunta Esteban.

Sopa fría ‘corazón de melón’ del bar Automático

Tapapiés 2019

Renovarse o morir. “Cuando nació no esperábamos que fuera a tener tanta repercusión y participantes. Cada año ha ido creciendo y se incorporó la música que fue ganando un protagonismo que le hace ser diferente a otros festivales de tapas. Es un festival de tapas con música”.

Rock’n roll, soul, swing, jazz, flamenco o reggae son solo un pequeño ejemplo de la banda sonora que 28 conjuntos nacionales e internacionales pondrán a Tapapiés 2019, que tiene previsto programar 54 conciertos y actuaciones teatrales a pie de calle durante los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27, al mediodía y por la noche. Las calles Argumosa, Ave María, Embajadores, Lavapiés y Santa Isabel y la plaza de Cascorro son los lugares escogidos para llevar el ritmo de esta edición.

Diversidad de tapas, mucha calidad y actuaciones para toda la familia. “Creo que es dar a conocer otra cara de Lavapiés que no sea siempre la negativa que sale en las noticias, que hay un Lavapiés mucho más interesante que el que aparece reflejado en los medios. Además, sirve para visibilizar bares más escondidos a los que normalmente no acudes y eso es fundamental para el barrio y el tejido comercial”, explica Esteban.

Puedes consultar todos los establecimientos participantes, las tapas a degustar y los horarios de las actuaciones a través de la web de Tapapiés .

Batucada de Hakuna Ma Samba en Tapapiés 2017

Tapapiés 2019

Ver más artículos

Comer de menú en Lavapiés

¿Por qué todos los madrileños quedan en el Mercado de San Fernando?

Canal Gastronomía

Actualidad viajera